Inteligencia artificial

¡Alexa! Asistente de voz personal

Cada día la tecnología va avanzando cada vez más y va facilitando las tareas diarias de los usuarios. Desde hace unas décadas la misma ciencia ficción ha desafiado a múltiples corporaciones para la elaboración de inteligencia artificial, acondicionada para que sea más humanizada y sea más cómoda para el uso diario del consumidor. El artículo del día de hoy está enfocado en presentarles a Alexa, el asistente de voz personal de Amazon.

Alexa es una “voz” programada de modo que pueda responder a las preguntas que le hagamos, ofrecernos información y facilitarnos determinadas acciones. Una de las ventajas de Alexa es que se acomoda a las necesidades de cada usuario, esto se debe a que los usuarios pueden programarla para cumplir con las tareas que se le asigne. Lamentablemente Alexa no está disponible en castellano, actualmente se encuentra disponible en dos idiomas solamente: inglés y alemán. A diferencia de otros asistentes, el uso principal de Alexa está enfocado para el hogar. Alexa viene incorporada en todos los dispositivos de la marca Amazon y además puede enlazarse con el hardware de otros desarrolladores como sistemas de hogar inteligente, Ford Sync, BMW Y Samsung Smart Things Hub.

¿Como funciona Alexa?

Alexa se debe situar en un lugar cómodo en la casa donde pueda escuchar los comandos de usuario, lo único que se debe hacer para activar el dispositivo es mencionar su nombre “Alexa”. Amazon se ha aliado con otras marcas compatibles con Alexa para ampliar las funciones, y ya permite solicitar viajes en Uber, pedir una pizza a Domino´s u otras comidas con Just Eat o conocer nuestra información financiera si nuestra cuenta esta en Capital one. Además, Alexa tiene otros usos destinados al hogar inteligente y al control de dispositivos, siempre que estos seas compatibles. Así, podremos controlar el encendido y apagado de luces de la habitación o la apertura y el cierre de las persianas. Es fundamental mencionar que Alexa tiene la capacidad de “aprender” por si misma, ya que lentamente se va acondicionando a las costumbres y a los gustos del usuario.

Alexa es increíble en todos los sentidos, sin embargo aún hay muchos limitantes que lo hace un producto exclusivo para Estados Unidos, esto se debe a que la mayoría de sus funciones diferenciadoras solo están hábiles para este país, otro factor que puede limitar la venta de Alexa es el idioma, esto se debe a que solo está configurado en inglés y alemán. Sin embargo, esta tecnología tiene un campo de trabajo enorme y aún tiene un gran desarrollo por delante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *